http://hera.fed.uva.es/04-05/infantil/grupo4/index.html

domingo, 2 de mayo de 2010

NOTAS



LA IMPORTANCIA DE LOS ANIMALES

Las mascotas y los animales tienen una enorme importancia en nuestra vida. Siempre han estado con nosotros desde que hay vida en este planeta. Ellos siempre han sobrevivido y progresado junto a la raza humana. También han ayudado a los humanos en su travesía desde animal salvaje ahombre civilizado y culto.

En el mundo moderno de hoy lasmascotas se han convertido en parte integral de la vida humana. Desde el último siglo, el hombre ha descubierto varias técnicas modernas y amigables de entrenar animales para uso propio. Muchos otros han entrenado bestias salvajes de las oscuras junglas y los han logrado traer al mundo civilizado de los seres humanos por varias razones como por ejemplo, para ayudarlos a multiplicarse, ayudarlos a sobrevivir de ser cazados, o para entrenarlos en entretener a grandes multitudes.

Las mascotas como los perros son entrenados para ayudar a gente anciana a salir a caminar, darles el correo, el diario, guiarlos en la calle, etc. También son entrenados para cuidar a los pequeños. Algunas razas son expertas en cuidar nuestros valores. Existe cada vez mas una mayor demanda de animales para protegernos y esto se ha transformado en una gran industria, a la vez que contribuye también a la economía. Una demanda creciente por las razas mas puras los ha convertido en algo tan caro como el oro.

Los gatos puede que no sean usados de la misma manera pero pueden llegar a ser amigos muy íntimos de toda una familia. Puede que no protejan tus cosas pero son los mejores cuando necesitas algo que abrazar.
El hombre ha descubierto varias formas las mejores razas posibles para atender sus necesidades establecidas previamente. Con la más nueva tecnología también se han podido duplicar animales usando su ADN. Hay muchas instituciones como World Wildlife para proteger muchas especies raras.
Dejen que todos les agradezcamos al reino animal por toda la ayuda brindada para desarrollarnos como especie civilizada. El hombre no sería lo que es hoy sin la ayuda de estos queridos amigos.




VAMOS TU PUEDES AYUDAR A SU PRESERVACIÓN!



Estimulando el cuidado de animales y plantas

Por: Cecilia Carrillo Paz

Profesora de Inicial

La naturaleza tiene muchas lecciones que brindarnos a los seres humanos. Los niños que están en contacto con mascotas, desarrollan capacidades sociales, son más empáticos, mejoran su autoestima, entre otros beneficios.

Las virtudes que entrega el contacto e interrelación social con las mascotas son aprovechables en la experiencia educativa, porque en general niños y jóvenes tienen una predisposición positiva hacia los animales.

Esa misma predisposición la observamos con el cuidado de las plantas. En el América Kinder, los niños han iniciado el proyecto “Biohuerto”. En las clases están aprendiendo acerca de las plantas; sus partes, utilidad y cuidados. En la práctica, han participado de la preparación del terreno y la siembra, cuidando diariamente su parcela. Dentro de corto tiempo cosecharán espinacas, zanahorias y rabanitos. Mientras que, en el rincón de las mascotas, cuidan y alimentan a conejitos y canarios con mucho esmero.

En primaria, los niños han creado un hábitat natural para caracoles, que día a día, con mucha responsabilidad, llevan a casa dándoles cuidados y atenciones.

Un niño que aprende a cuidar a un animal y a tratarlo con cariño y paciencia adquiere un gran aprendizaje, que se traduce en su similar trato a las personas. Las mascotas pueden ayudar a que los niños comprendan la importancia de respetar, cuidar y querer al prójimo, haciendo mucho más armonioso el trabajo en el aula.

Consejos en el cuidado de las mascotas
Cuidar a una mascota puede ayudar a los niños a desarrollar destrezas sociales. Sin embargo, hay que tener en cuenta lo siguiente:
- Los padres tienen que supervisar el cuidado del animal, aunque crean que el niño sea lo suficientemente maduro para hacerlo.
- Hacerles recordar a los niños que, al igual que las personas, las mascotas necesitan alimento, agua y ejercicio.

- Los padres son los modelos por excelencia. Los niños aprenden a ser los dueños responsables de una mascota al observar el comportamiento de sus padres.

- El desarrollar sentimientos positivos hacia un animal puede contribuir a la autoestima y auto confianza del niño, así como a desarrollar la comunicación no verbal, la compasión y la empatía.

- Pueden proveer lecciones de vida: la reproducción, el nacimiento, las enfermedades, los accidentes, la muerte y el duelo.

Con tantas ventajas ¿por qué no estimular en casa el cuidado de los animales y plantas? Aprovechemos el sentimiento natural de nuestros niños hacia la naturaleza. Este es el reto que les proponemos esta vez.

Enlaces recomendados

http://www.childcareaware.org

http://www.drrondonpediatra.com

http://www.mascotas.org


No hay comentarios:

Publicar un comentario